¿Que es PFSENSE?

pfSense es una distribución personalizada de FreeBSD adaptado para su uso como Firewall y Router. Se caracteriza por ser de código abierto, puede ser instalado en una gran variedad de ordenadores, y además cuenta con una interfaz web sencilla para su configuración. El proyecto es sostenido comercialmente por BSD Perimeter LLC

PfSense puede instalarse en cualquier ordenador o servidor que cuente con un mínimo de dos tarjetas de red, el proceso de instalación es similar a FreeBSD. Una vez copiados los archivos del sistema al disco duro, se procede a configurar las direcciones IP de las tarjetas de red. Una vez concluido lo anterior, se puede acceder al sistema desde un explorador web. El portal de administración está basado en PHP y teóricamente todas las configuraciones y administración se pueden realizar desde allí, y para un mejor manejo del mismo contamos con especialistas con conocimientos avanzados sobre linea de comandos UNIX.

Caracteristicas, funcionalidades que se incluyen por defecto en el sistema.

*Firewall
*State Table
*Network Address Translation (NAT)
*Balance de carga
*VPN que puede ser desarrollado en IPsec, OpenVPN y en PPTP
*Servidor PPPoE
*Servidor DNS
*Portal Cautivo
*Servidor DHCP


¿Que es Zentyal?

Zentyal es una solución de correo electrónico y groupware de código abierto, compatible de forma nativa con Microsoft Outlook®. Zentyal implementa protocolos Microsoft® Exchange sobre componentes estándares de código abierto (como Dovecot, Postfix, Samba, etc.) para proporcionar compatibilidad nativa con clientes Microsoft Outlook®. Los protocolos de correo electrónico y groupware soportados por Zentyal son MAPI, ActiveSync, EWS, SMTP, POP, IMAP, CalDAV, CardDAV y Active Directory. Zentyal se distribuye en dos paquetes: Zentyal Server para PYMEs y Zentyal Cloud para proveedores de hosting. Zentyal Server tiene una edición de desarrollo que puede descargarse de forma gratuita y cuyo código fuente está disponible bajo los términos de la GNU General Public License.


Ventajas

Modulos

Existen 60 modulos disponibles para instalar al pfsense.

Interfaz

Dispone de una interfaz web muy atractiva y totalmente funcional.

Firewall

Se puede configurar para permitir o denegar determinado trafico de redes.

Reportes y monitoreo

A travez de los graficos RDD pfsense muestra el estado de los siguientes componentes
*Utilizacion de CPU
*Rendimiento total de firewall
*Rendimiento individual por cada interface.
*Rendimiento de manejo de trafico y ancho de banda